miércoles, 10 de junio de 2009

Sindicato joven en Starbucks, la cadena que se amplía en Chile

Esta nota de La Nación Domingo relata el nacimiento de un sindicato de Starbucks, en un área de la economía caracterizada por sus trabajadores jóvenes de horarios flexibles, amplia sonrisa y alta precariedad laboral. Un ejemplo a considerar en Chile, uno de los países de Latinoamérica donde más se ha expandido la cadena.

Pese al aire de prosperidad y negocios que literalmente se respira al interior de las tiendas, los jóvenes decidieron organizarse hace cinco años “para obtener respeto y dignidad en nuestro duro trabajo”, como contó desde Nueva York a LND, uno de los principales dirigentes de la Starbucks Union, Daniel Gross.

El dirigente sindical explica que el mayor problema de los baristas que trabajan en los locales de Estados Unidos es que no hay una cantidad fija de horas de trabajo: “En una semana se puede trabajar 35 horas y en la siguiente, 25 horas y la siguiente, 12. Así es muy difícil pagar las cuentas, llevar comida a la mesa, y la mayoría de los trabajadores de Starbucks vive en la pobreza. Por eso, una de nuestras principales demandas era tener un horario fijo de trabajo”.

Sin embargo, no más de 300 trabajadores se encuentran asociados a la organización. Al hacerle ver la bajísima cantidad de integrantes, Gross explica que “acá tenemos una ley laboral muy débil y, sumado a la resistencia de las empresas, prácticamente no hay sindicatos en el área de las cadenas de comida rápida. De hecho, todavía no hay sindicatos en Walt-Mart, McDonald’s, Taco Bell o Burger King. Ha sido una maravillosa oportunidad para, con nuestra campaña, mostrar que los trabajadores de establecimientos de comida rápida pueden organizarse en un sindicato y pueden tener una voz independiente”.

http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090606/pags/20090606180612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate!