lunes, 28 de diciembre de 2009

El 60% de empleos nuevos son informales

Fuente: http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091223/cont_128680.html


El mercado laboral de los jóvenes latinoamericanos no es muy alentador. En la región, hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y el empleo que crece es el informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marta Pacheco, directora de la OIT para América Latina, explica que de cada 100 empleos que se crean en la región, 61 son informales, es decir, que no aportan a la seguridad social. "Tenemos los mismos índices de pobreza que en la década del '80. La recuperación económica no estuvo acompañada por la creación de trabajo decente, con buenos salarios, sin discriminación y con posibilidades de capacitación que permita el progreso social de los trabajadores", señala. En los últimos 30 años el empleo formal creció sólo 2%.


En busca del desarrollo

¿Cómo se puede frenar el círculo vicioso provocado por la pérdida de empleos formales, baja de ingresos, movimientos y mayor presión en el mercado laboral? Sin dudas, una de las respuestas está en la educación y la mayor capacitación.

“Las personas se formaron hace 20 años y con las nuevas tecnologías, sus conocimientos quedan desactualizados. En este momento, hay escasez de trabajadores calificados y un déficit de competencias básicas y técnicas para la empleabilidad”, dice Pacheco.

El desafío es lograr que la capacitación sea permanente y responda a las necesidades del sector productivo. Se deben crear empresas sostenibles, que generen trabajo. "El compromiso social de las empresas es promover el desarrollo de sus empleados: capacitarlos para que desarrollen sus competencias, ofrecerles desafíos y no una sobrecarga de trabajo rutinario", acota la ejecutiva.

Y agrega que "una economía sustentable se basa en el círculo virtuoso de acceso a la educación y a la calificación profesional de mejor calidad. Sólo de esta forma se logra la innovación, el incremento de la productividad, la diversificación de las economías y la productividad”, detalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate!