martes, 22 de diciembre de 2009

Igualdad Salarial para mujeres


Fuente: Revista Sindical
image


A partir de ayer, las empresas que cuentan con más de 200 trabajadores deberán contar con un registro detallado con cargos y funciones de todos los empleados, lo que va en la dirección de terminar con la discriminación salarial entre hombres y mujeres. “Esta ley reconoce el derecho de las trabajadoras a reclamar ante su empleador y a un tribunal, posteriormente, cuando se le pague menos que a un hombre por un mismo trabajo”, dijo la ministra del Sernam, Carmen Andrade.

En tanto, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que “esta ley garantiza la igualdad de remuneraciones por igual trabajo a hombres y mujeres, estableciendo parámetros objetivos para que el empleador pueda pagar distinto a hombres y mujeres a través de factores como capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad y productividad”.

La ley establece que toda empresa que tenga más de 10 trabajadores contratados debe precisar en el reglamento interno un procedimiento que permita a las empleadas que se sientan vulneradas presentar un reclamo formal. La empresa tiene un plazo de 30 días para responder. Si la mujer no queda conforme con la respuesta, puede acudir a los tribunales. Para empresas con más de 200 trabajadores, la ley obliga la conformación de un registro que apunta a la transparencia en materia salarial, detallando cargos y funciones.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, valoró el sentido de esta ley, y realizó un llamado a las mujeres para que estén sindicalizadas, ya que posibilita un mayor resguardo a la hora de hacer un reclamo por discriminación salarial. Por su parte, el gerente general de la CPC, René Muga, dijo que este instrumento permite acercar más a las mujeres al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate!